Consideraciones generales Curso 2023/24

1.  CALENDARIO ESCOLAR

Las clases comienzan el día 7 de septiembre y acaban el 21 de junio.

Ø  Vacaciones de Navidad: del 25 de diciembre al 7 de enero.

Ø  Vacaciones de Semana Santa: del 28 de marzo al 7 de abril.

Ø  Días festivos en la comunidad: 12 de octubre, 1 de noviembre, 6, 7 y 8 de diciembre, 1 de mayo y 10 de junio.

Ø  Día de la Comunidad educativa: 17 de febrero

Ø  Días festivos locales y del centro: 14 de septiembre, 12 y 13 de febrero, 15 de marzo, 2 y 3 de mayo y 11 de junio.

 

2.  HORARIO DEL CENTRO

Del 7 septiembre al 21 de junio: jornada de 9 a 14 horas.

Recreo: de 11,30 a 12 horas.

Es conveniente que los niños desayunen abundantemente y traigan un almuerzo consistente: sándwich, bocadillo, lácteos, frutos secos, fruta… para el recreo.

 

3.  TUTORÍA DE PADRES

La hora de tutoría de padres se comunicará a las familias a comienzo de curso. Si alguna familia tiene problemas para acudir en ese horario puede solicitar otra hora poniéndose de acuerdo con el tutor/a o profesor/a correspondiente, como se ha venido haciendo hasta ahora.

 

4.  EVALUACIONES

Ø  1ª evaluación: del 7 de septiembre al 1 de diciembre.

Entrega de notas: el 21 de diciembre.

Ø  2ª evaluación: del 4 de diciembre al 14 de marzo.

Entrega de notas: el 26 de marzo.

Ø  3ª evaluación: del 18 de marzo al 21 de junio.

Entrega de notas: 21 de junio.

 

 

 

 

 

5.  NORMATIVA SOBRE ENTRADAS Y SALIDAS

 

           Las puertas del colegio se abrirán a las 8:55 y permanecerán abiertas hasta las 9:05. Se podrá acceder a clase de forma tranquila mientras suena la música. Aunque se da de margen hasta las 9:05, los alumnos deben estar en clase a las 9:00. Es importante la puntualidad. Los adultos solo podrán acompañar hasta la puerta principal a los niños. Rogamos a los padres o acompañantes que no entren hasta la puerta de clase. Si tienen alguna consulta que hacer se podrá realizar a los profesores que están en la puerta y ellos se lo transmitirán a los tutores. Las consultas de Dirección se podrán hacer a partir de las 9:05.

           En las salidas, los alumnos de Educación Infantil, 1º y 2º de Primaria saldrán acompañados de sus profesoras y en la puerta principal los recogerán los padres, que se situarán en la tejavana.

           Las puertas del centro se cerrarán con llave a partir de las 9:05.  Aquellos alumnos que por cualquier motivo tengan que incorporarse más tarde deberán esperar al cambio de hora o al recreo para hacerlo sin alterar el ritmo de la clase. Este retraso tendrá que ser justificado por la familia mediante la agenda, Racima o WhatsApp.

 

6.  SERVICIO DE COMEDOR ESCOLAR

El servicio de comedor escolar atenderá al alumnado que lo solicite y comenzará a funcionar en septiembre, de 14 a 16 horas. Se puede hacer uso del mismo de forma continuada, durante todo el curso, o de forma esporádica, en días sueltos, avisando el día anterior telefónicamente. El reglamento estará a disposición de los usuarios y será de obligado cumplimiento.

 

7.  RECREOS

- Se saldrá y entrará en orden evitando gritos o aglomeraciones en los baños. Las entradas del patio a clase se harán de la misma forma que al inicio de la mañana: la música indicará que hay que acudir al aula de forma tranquila y ordenada, sin hacer filas.

- Cuando se utilicen los aseos, se evitará dejar los grifos abiertos y tirar agua al suelo, así como ensuciarlos intencionadamente.

- Solo se podrá permanecer en las clases acompañados de un profesor/a.

- Se mantendrá el patio limpio. El almuerzo se hace dentro del aula, separando los residuos en las papeleras y evitando bajarlos al patio.

- Se evitarán los juegos violentos y se prohíbe tirar piedras dentro del patio.

- Se pedirá a los profesores que vigilan el patio cualquier permiso que sea necesario y se les informará de caídas, peleas o cualquier incidente que ocurra. Los conflictos que lo requieran se resolverán en el aula de convivencia.

- Se respetarán las normas sobre distribución de espacios y juegos.

- Para los familiares de los alumnos: queda prohibido darles comida a los niños a través de la valla para evitar problemas de alergias, atragantamientos...

8.  INSTALACIONES Y MATERIALES

- Se mantendrán limpias todas las instalaciones y se cuidarán evitando su deterioro intencionado.

- Se cuidará el mobiliario y todos los equipos y materiales, tanto individuales como colectivos.

- Se apagarán las luces de las aulas cuando no se estén usando.

- Los alumnos no podrán circular por el centro sin la supervisión de un profesor.

- No se podrá entrar al centro por las tardes a por ningún material olvidado. Los alumnos deben comprobar que llevan lo necesario antes de abandonar el aula. Tampoco se podrá hacer uso de los baños una vez que ha acabado su horario escolar, aunque estén jugando por los alrededores.

9.   ALMUERZOS SALUDABLES

Los almuerzos se realizan dentro del aula. Se recomienda traer almuerzos saludables en envases reutilizables (portabocadillos del colegio, tupper, fundas…) marcados con su nombre. El centro recomienda lo siguiente:

 

Ø  Lunes: Bocata o sándwich.

Ø  Martes: Galletas o bollería casera.

Ø  Miércoles: Fruta, frutos secos y cereales.

Ø  Jueves: Sándwich o bocadillo.

Ø  Viernes: Fruta y lácteo.

Todos los días se puede complementar lo anterior con zumos naturales o fruta. Está prohibido traer chucherías para almorzar: gominolas, bolsas de patatas fritas y otros snacks similares, Lacasitos, etc.

 

PROHIBIDO LLEVAR EL MÓVIL AL COLEGIO O A LAS ACTIVIDADES ORGANIZADAS POR EL CENTRO. EL INCUMPLIMIENTO DE ESTA NORMA CONLLEVARÁ  LA RETIRADA DEL APARATO Y SOLO LES SERÁ DEVUELTO A LOS PADRES; ADEMÁS SE APLICARÁ EL REGLAMENTO DEL CENTRO.